Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880 – 1950)

Nacional, 30/03/2019

En el Museo Carmen Thyssen Málaga del 30 de marzo al 08 de septiembre 2019

Del eterno femenino a la nueva mujer, esta exposición recorre más de medio siglo de imágenes protagonizadas por mujeres, en un período, entre finales del XIX y mediados del XX, en que su representación en el arte mostrará, como reflejo de las realidades sociales contemporáneas, un cambio de paradigma. El punto de vista exclusivamente masculino y misógino se enfrentará al cuestionamiento planteado por la mirada femenina sobre su propia identidad. De sujetos pasivos y sexualizados, las mujeres se convertirán en referentes de emancipación y libertad. Las perversas femmes fatales finiseculares, iconos de una sexualidad destructora, dejarán paso a las modernas, cuya perversidad reside en su oposición al orden establecido, por su reivindicación de un espacio propio que sacude los cimientos de una sociedad históricamente patriarcal y en plena revolución transformadora.
Desde una mirada ajena a la propia, este relato coral se divide en tres secciones que abordan, respectivamente, la revisión del mito de la “mujer fatal”, la representación de las mujeres de la noche y de la vida moderna y a una nueva mujer, activa, creativa e independiente. 
La muestra reúne una selección de artistas en la que se incluyen Klimt, Modigliani, Van Dongen, Man Ray, Grosz, Picasso, Dalí, Gargallo, Zuloaga y Romero de Torres, entre otros. 
Audioguía disponible en español e inglés

AUDIOGUIARTE SERVICIOS CULTURALES S.L.

Raimundo Fernández Villarverde 61, 7º dcha. 28003 Madrid (ESPAÑA) - 91 305 93 58
Marqués de Paradas, 42 - Sevilla - 699 98 22 29

  • twitter
  • facebook